Lugo y el futuro del llamado barrio multiecológico en A Garaballa
Hablar de este proyecto y no estar de acuerdo con el desarrollo del mismo parece que es navegar contra corriente. Pues sí, dentro de este contexto no debemos caer en populismos ni en modas de temporada: Lugo necesita política de alturas.
Otorgan distinciones al trazado, no duelen prendas al felicitar al equipo redactor; aunque tengo que decir que la decisión política no me parece la acertada. No es el lugar, no es el momento y, muy probablemente, no es el plan que vaya a beneficiar a los lucenses ni traiga riqueza para Lugo.
Donde pretende ubicarse es una zona que está entre dos polígonos industriales, un paraje de humedales con las consabidas dificultades tanto físicas como ecológicas para su creación.
De lo que sí podemos presumir en Lugo y Lugo provincia es de un gran jardín mires por donde lo mires: mires montaña, mires A Mariña o mires Ribeira Sacra. Incluso mires la abandonada zona rural.
Proyectos como el llamado barrio multiecológico no van a motivar a nuestros jóvenes a que se queden en Lugo u otros puedan venir.
Quiero recordarles a los actuales gobernantes que se puede trabajar de diversas formas para contribuir con el medio ambiente. Es importante seguir trabajando en las circunvalaciones de la ciudad y potenciar el transporte colectivo y varias y mejores conexiones con las autovías.
Y si hablamos, como en este caso, “de la construcción”, decirles que a la ciudad le hacen falta ayudas para la rehabilitación: terminar manzanas inacabadas, terrenos dentro de la ciudad sin construir… En una palabra, empezar a pensar en un nuevo Plan Xeneral de Ordenación Municipal. Sí, así de claro