La edición de abril del De Frente nos da la oportunidad de conocer un poco más a una colaboradora habitual con nuestra asociación. Se trata de Luisa Velasco Prieto, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Geriatría y Gerontología. Es doctora en el Centro de Salud de Fingoi y le gusta definirse como madre, hija, hermana, esposa y amiga.
Lugo Sempre: ¿Qué pregunta le gustaría que le hiciesen?
Luisa: “¿Cuál es la diferencia entre salud y sanidad?
LS: ¿Y cuál sería la respuesta?
L: Según la OMS la salud es el bienestar pleno físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. La salud física se nos regala (o no) cuando nacemos. La psicológica nos la regalan la familia y la sociedad en el mejor de los casos, con una educación equilibrada y un comportamiento “ejemplar”. En cuanto a la social, es cuestión de suerte, suerte de nacer en el primer mundo o en el cuarto mundo, suerte de nacer en una ciudad u otra, en un barrio u otro, en una calle u otra, en una familia u otra…
LS: ¿Una película?
L: “El Conde de Montecristo”.
LS: ¿Un actor?
L: Mel Gibson.
LS: ¿Una actriz?
L: Lina Morgan.
LS: ¿Una canción?
L: “Anduriña” de Juan Pardo.
LS: ¿Un libro?
L: No puedo decidirme por uno solo… El libro que, con catorce años, me leí en menos de 30 horas fue “La historia interminable”. El primer libro que me hizo llorar fue “La cabaña del Tío Tom”. El que me impactó, “La casa de los espíritus”. El que me llenó de orgullo, “El médico”. Podría continuar así con un montón de títulos, pero mencionaré sólo el último, el que reabrió heridas del alma: “PATRIA”. Sobre este nada que decir, habla por sí mismo.
LS: ¿Un/a articulista?
L: He de reconocer mi ignorancia en este campo… No puedo nombrar a ninguno.
LS: ¿Un/a político/a?
L: Luís Villares, un gran amigo y mejor persona.
LS: ¿Un tiempo?
L: El presente, siempre. Nunca ningún tiempo fue mejor.
LS: ¿Y un taco?
L: No digo tacos, ninguno.
LS: ¿Qué le molesta?
L: La hipocresía y el fariseísmo, la mala intención en el ser y actuar.
LS: Para acabar…¿alguien o algo despreciable?
L: Adolf Hitler