¡¡¡Que San Fernando nos ilumine!!!
¿Se acuerdan ustedes de aquellas manifestaciones de diferentes formaciones políticas y de muchos lucenses, en torno al fallido museo de la romanización?
Ya se ha olvidado. Pero la situación sigue siendo la misma. Lucus Augusti, ciudad fundada por los romanos, con restos romanos, no tiene museo. Tiene muchos restos desperdigados por la ciudad, pero no hay una localización única, el pretendido museo.
Ahí está el antiguo cuartel de San Fernando que se irá cayendo a trozos, mientras unos y otros piensan, recapacitan, meditan y deciden lo que van a hacer, quién lo va a pagar, con qué dinero y quién se va a llevar la corona de laurel. Que es fundamental. Tanto o más que el museo.
San Fernando. Que si el museo, que si un parador, que si un colegio público, que si una facultad de humanidades para mayores… Y se defienden posturas partidistas. Y no se cede…
Autorizadas opiniones de expertos apuntan hacia el citado museo de la romanización en San Fernando. Pero también hay otras opciones.
Por ejemplo, el edificio ocupado por las MM Agustinas. Se puede dar una salida digna a las poquísimas ocupantes del claustro.
Para continuar con los servicios religiosos en el recinto amurallado quedan la Catedral, San Froilán, La Nova, San Pedro, los PP Franciscanos…
Pero no volvamos a la canción de siempre: que sí, que no, que ya veremos, que hay que estudiarlo en detalle, que se mirará, que pronto se va a decidir…
Y pasan años y más años…
Cuartel que se deteriora. Museo en el aire…
Y ahora no toca…
Continuará…
Nadie va a dar ni un solo paso. ¿No hay forma de sentarse a hablar, a cambiar impresiones, a decidir poner en marcha el museo de la romanización?
De verdad, ¿es tan difícil?
El museo es importante para el turismo, y este es fundamental para la ciudad de Lugo.